De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), un crédito puente es un crédito de mediano plazo que los intermediarios financieros otorgan a desarrolladores de vivienda para la edificación de proyectos.
El crédito puente es un tipo de financiamiento que tiene un mayor costo y riesgo que los créditos convencionales, por lo que se debe realizar un estudio de factibilidad riguroso y realista.
Este estudio de factibilidad es un análisis que determina la viabilidad técnica, financiera y comercial de un proyecto inmobiliario. El estudio de factibilidad para crédito puente debe contener los siguientes elementos:
- Carpeta legal: Incluye los documentos legales de la empresa y del proyecto, como actas, poderes, identificaciones, título de propiedad, régimen de condominio, autorizaciones, etc.
- Carpeta técnica: Incluye los planos, licencias, permisos, factibilidades, presupuestos, programas de obra, etc. del proyecto a desarrollar.
- Carpeta financiera: Incluye la información financiera histórica de la empresa, los flujos de efectivo del proyecto, las premisas de elaboración y el estudio de mercado.
En este estudio debe considerarse el mejor y mayor uso del terreno, así como traer el costo de la tierra a valor presente, la factibilidad técnica y normativa, el comportamiento del mercado donde se desarrolla, los productos a desarrollar y el análisis de ingresos y egresos del proyecto. En resumen debe considerar:
- Diagnóstico de mercado
- Dictamen de factibilidad
- Valuación de la garantía
Además, un estudio de factibilidad de este tipo incluye el seguimiento al proyecto para el avance de inversiones. En ABC Appraisers de México somos expertos en el desarrollo de análisis de viabilidad para la financiación de créditos al desarrollo inmobiliario.
Para mayor información envíanos un email a: comercial1@abcappraisers.com.mx o comunícate por medio de whatsapp al +52 1 33 18103257