Una de la formas más comúnes para adquirir una vivienda es a través de un crédito hipotecario. ¿Qué es un crédito hipotecario? ¿Cómo elegir a la institución financiera que me dará el crédito? A continuación te presentamos 10 puntos clave que debes conocer al respecto:
- Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que hace un organismo de vivienda, como Infonavit o Fovissste, o una institución bancaria, generalmente para la compra de un inmueble. Sin embargo, también pueden otorgarse créditos para la ampliación, reparación o construcción de vivienda.
- Con este crédito el cliente se compromete a devolver el monto del préstamo en cuotas periódicas, a un plazo establecido y pagando los intereses asociados. El crédito está respaldado con la propiedad misma, de tal forma que, en caso de que se incumpla con las cuotas acordadas, el acreedor podrá demandar el pago ante algún tribunal y rematar el inmueble para recuperar el monto del crédito.
- Para definir cuál es el crédito hipotecario más conveniente para tus necesidades, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda utilizar su simulador de crédito. En él podrás ver las diferentes opciones que ofrecen las instituciones bancarias en cuanto a plazo y distribución de cuotas. Recuerda investigar algunos otros factores como si existe penalización o cargos por adelantar pagos, si el crédito incluye seguros a la vivienda contra fenómenos naturales y si contarás con algún seguro por desempleo.
- Es importante señalar que es posible sumar tu crédito Infonavit o Fovissste al de la entidad financiera, para ello deberás acercarte a tu instituto de vivienda para pedir más información.
- Los principales requisitos para adquirir un crédito hipotecario son: edad mínima de entre 18 y 25 años, salario mínimo requerido de acuerdo al monto del crédito, contar con un buen historial crediticio, antigüedad laboral por lo menos de un año y haber vivido en tu actual domicilio también por lo menos un año.
- Para solicitar un crédito deberás contar con un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, la apertura del crédito, valuación, gastos de escrituración y gastos administrativos. Este capital inicial deberá de ser de entre el 10 y el 20 por ciento del crédito solicitado.
- El trámite es sencillo, puedes recibir asesoría personalizada en los centros hipotecarios de los bancos o a través de un bróker hipotecario, quien ofrece el servicio de tramitar tu crédito sin costo. Ellos te irán guiando sobre los pasos a seguir y los documentos que debes entregar.
- El contrato de compraventa y el crédito hipotecario quedarán formalizados ante notario público. En general, los dos contratos quedan asentados en la misma escritura, la cual será inscrita en el Registro Público de la Propiedad de tu localidad por el notario. Esta escritura será el documento comprobatorio de que eres dueño de esa propiedad.
- Es muy importante señalar que aún cuando estés pagando el crédito hipotecario, tú eres el propietario del inmueble.
- Uno de los requisitos para la obtención del crédito es la realización de un avalúo, es decir, un reporte cuyo objetivo es estimar el valor de un inmueble en un contexto y tiempo determinado, analizando su entorno y el estado físico del inmueble. El avalúo es vital para garantizar que el valor del inmueble respalde el monto del préstamo solicitado.
En ABC Appraisers somos una Unidad de Valuación autorizada por la SHF para la realización de avalúos hipotecarios.
Para mayor información envíanos un email a mercadoabierto@abcappraisers.com.mx o comunícate al +52 33 3616 7959