Una de las formas más comunes de adquirir un departamento o casa es con un crédito hipotecario, ya sea a través de un banco u organismo de vivienda.
Para obtener el crédito el banco u organismo de vivienda solicitará tanto al comprador, como al vendedor algunos requisitos, por ejemplo, el comprador deberá contar con un buen historial de crédito, capital inicial para cubrir el enganche del inmueble y un salario que permita pagar las mensualidades, por su parte, el vendedor deberá proporcionar información sobre el inmueble, además de permitir que se realice un avalúo hipotecario.
A continuación te presentamos 3 concepto básicos que debes conocer sobre un avalúo hipotecario:
- Crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo, normalmente a 15 o 20 años, que hace una institución de crédito para la compra de un inmueble. Este crédito tiene como garantía el propio inmueble, por ello es preciso contar con un avalúo.
- Avalúo. Reporte sobre un inmueble cuyo objetivo es estimar el valor de un inmueble en un contexto y tiempo determinado, analizando su entorno y el estado físico del inmueble.
- Unidad de Valuación. Son las compañías autorizadas por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la entidad regulatoria de los avalúos para el otorgamiento de créditos hipotecarios en México, con la finalidad de garantizar que todo avalúo se realice en forma profesional y refleje en forma precisa el valor del inmueble respetando la normativa vigente.
En términos generales para que una Unidad de Valuación realice un avalúo deberás presentar varios documentos del inmueble:
- Escritura de propiedad
- Planos arquitectónicos
- Boleta de predial
- Boleta de agua, en su caso
- Oficio de terminación de obra para vivienda nueva
En ABC Appraisers somos una Unidad de Valuación autorizada por la SHF para la realización de avalúos hipotecarios.
Para mayor información envíanos un email a: mercadoabierto@abcappraisers.com.mx o comunícate por medio de WhatsApp al +52 1 33 3776 8075