Comprar un inmueble es siempre una transacción importante que debe hacerse con seguridad, si estás planeando comprar un inmueble usado te presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta para evitar ser víctima de un fraude:
- Los agentes de bienes raíces son un gran aliado para el comprador pues sirven de intermediarios con el comprador y revisan que todos sus documentos estén en orden.
- Conocer la situación jurídica del inmueble es fundamental antes de firmar cualquier contrato, para ello acércate a un notario público, quien revisará la documentación que acredita la propiedad del inmueble y que el inmueble no tenga un crédito hipotecario vigente, que la identificación del vendedor coincida con la escritura pública del inmueble y que este sea el único dueño, entre otros puntos. Además, el notario tramitará las constancias necesarias para acreditar que el inmueble está al corriente en el pago de contribuciones, como predial y agua, y libre de gravámenes.
- Obtén las mayores referencias posibles del vendedor, pide apoyo tanto al agente inmobiliario como al notario. Ten especial cuidado si estás adquiriendo una casa o terreno desocupado, éstos son los favoritos de los defraudadores.
- Realiza el pago del inmueble con cheque para abono en cuenta, cheque certificado o transferencia bancaria. Es importante considerar que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como la “Ley Antilavado”, establece como límite para pagar un inmueble con efectivo cuando se compra una vivienda la cantidad de 8,025 UMAs, lo que equivale aproximadamente a $650,000 pesos. Si el precio supera ese monto, el resto del dinero deberá pagarse con algún instrumento financiero.
- Visita el inmueble con un especialista que revise tuberías, cableado eléctrico y las instalaciones en general para evitar vicios ocultos.
- Solicita una valuación del inmueble a una empresa con experiencia, el avalúo es la herramienta clave para conocer el valor real del inmueble.
No olvides escriturar la propiedad ante notario público al momento de la compraventa, pues esta es la única forma de demostrar ante terceros que eres el nuevo dueño.
En ABC Appraiser contamos con más de 15 años de trayectoria en el sector en los que hemos realizado más de 100 mil servicios de avalúo. ¡Acércate a nosotros!
Para mayor información envíanos un email a: mercadoabierto@abcappraisers.com.mx o comunícate por medio de whataspp al +52 1 33 3776 8075