Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que hace un organismo de vivienda o una institución bancaria para la compra de un inmueble.
Como sucede con cualquier crédito, la obligación del deudor con el organismo de vivienda o el banco se extingue al terminar de pagar el préstamo; sin embargo, es necesario tramitar la cancelación de la hipoteca para que el inmueble quede inscrito en el Registro Público de la Propiedad como libre de gravamen.
Cancelar una hipoteca consiste, entonces, en acreditar mediante una escritura pública realizada ante notario que el préstamo está pagado y dejar constancia en el Registro Público de que tu casa o departamento ya no está sujeto a la deuda, lo cual te permitirá venderlo o heredarlo sin problemas.
Es relevante mencionar que no es suficiente tener una constancia del acreedor, es decir el banco o el organismo de vivienda, en la que se indique que el préstamo ha sido pagado; es necesario acudir ante notario público y realizar el trámite.
Los pasos son sencillos:
- Elige un notario público, no es necesario que la cancelación de la hipoteca se lleve a cabo con el mismo notario que la constituyó, pero sí puedes recurrir a él.
- Acude al banco o la institución financiera que otorgó el préstamo cuando lo hayas liquidado en su totalidad y solicita a que instruya al notario seleccionado que prepare el documento de cancelación. Para realizar este trámite necesitarás del testimonio de la escritura con que se realizó la compraventa y se otorgó el préstamo.
- El notario enviará a la institución acreedora el proyecto de la escritura de cancelación; una vez que la hayan revisado el banco o el organismo de vivienda, será firmada por su representante y enviada de vuelta el notario.
- El notario presentará e inscribirá la escritura de cancelación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad respectivo, y te entregará un testimonio del mismo que deberás guardar con la escritura original de compraventa.
El trámite de cancelación de hipoteca no es costoso, su precio es fijado por la autoridad de tu localidad.
En ABC Appraisers de México somos una Unidad de Valuación inscrita y autorizada por las entidades regulatorias de la materia. Utilizamos procedimientos, comprobaciones y métodos de valoración rigurosos y adecuados para cada uno de los sectores del mercado y para cada tipo de activo analizado, convirtiéndonos en un aliado estratégico para nuestros clientes.
Para mayor información sobre nuestros servicios, ¡contáctanos!
Avalúos Hipotecarios
mercadoabierto@abcappraisers.com.mx
WhatsApp: +52 1 33 3616 7959
Somos tu aliado estratégico para la toma de decisiones