Adquirir un bien inmobiliario es una decisión importante que no se puede tomar a la ligera. Por ello, en la búsqueda de la mejor opción para empezar a construir tu patrimonio, es importante tomar en cuenta diversos factores, desde el estado físico de la propiedad, hasta los aspectos legales y financieros que te permitirán saber si el inmueble de tus sueños responde a tus necesidades de vivienda actuales y futuras y, por supuesto, tu presupuesto. Aquí una guía que te ayudará a tomar la mejor decisión:
Información: Investiga sobre la variedad de créditos hipotecarios disponibles en el mercado. Existen innumerables sitios en internet en los que se ofertan casas y departamentos nuevos y usados, y en los que puedes segmentar tu búsqueda de acuerdo al precio y zona que deseas. La oferta de créditos también es variada en el monto, enganche, tasas y facilidades que ofrecen. Una excelente opción es acercarse a un bróker hipotecario o a un ejecutivo bancario, ellos podrán resolver tus dudas y te asesorarán para elegir la opción que más convenga a tus necesidades.
Simuladores: Los simuladores en línea que ofrecen algunos bancos son herramientas muy útiles. Con ellos podrás jugar con diferentes opciones para determinar el monto del crédito hipotecario que más te conviene, y de esta forma elegir el inmueble que más se adapte a tu situación y necesidades.
Presupuesto: Si vas a usar un crédito hipotecario ten en cuenta que, además del enganche (entre el 10% y el 20%), los expertos recomiendan que la mensualidad no supere el 30 o 35 por ciento de tus ingresos. Para la mayoría de las personas tener la casa ideal implica un proceso bastante largo; tal vez tu primera opción sea una propiedad más económica para, con el tiempo, tener una base sólida que te permita adquirir esa propiedad que tanto deseas.
Plusvalía: La adquisición de inmuebles es una excelente forma de dar certidumbre al futuro, pues generalmente aumentan su valor a lo largo del tiempo, por ello un aspecto importante a considerar es el incremento de su valor a través del tiempo. Aunque es imposible prever con exactitud las zonas que se apreciarán en el futuro y el tiempo que esto tomará, es posible establecer cuatro parámetros para guiarte y acertar en tu compra: ubicación, accesibilidad, servicios y planes de desarrollo aledaños.
Estructura física: Si por fin elegiste un inmueble, antes de realizar cualquier transacción, pide a un ingeniero que te ayude a verificar que se encuentre en condiciones de habitarla y que no tenga vicios ocultos.
Cercanía: Otro aspecto importante que debes considerar es que la ubicación del inmueble sea el adecuado a tus necesidades. Lo recomendable es que esté cerca de hospitales, escuelas y tu centro de trabajo.
Aspectos Legales: Si ya vas avanzado en el proceso de adquirir el inmueble que deseas, es importante corroborar que toda su documentación esté en orden, además, en caso de inmuebles usados, debes verificar que no presenten ningún adeudo de servicios como: agua, luz, predial y mantenimiento.
En ABC Appraisers de México podemos apoyarte en este proceso a realizar un avalúo comercial del inmueble o hipotecario para conocer su valor real. Acércate a nosotros. Para mayor información envíanos un email a: mercadoabierto@abcappraisers.com.mx o comunícate por medio de WhatsApp al +52 1 33 3776 8075