Un inmueble es siempre una parte importante de nuestro patrimonio, por ello es especialmente importante evitar riesgos de fraudes, especialmente al momento de la compraventa.
A continuación te damos algunos tips para evitar caer en un fraude inmobiliario:
- Trabaja con un agente de bienes raíces confiable. Asegúrate de que el agente tenga una buena reputación y esté debidamente registrado. El agente inmobiliario con su experiencia revisará los papeles del inmueble y te alertará de cualquier situación riesgosa que identifique.
- Ten cuidado con ofertas demasiado buenas para ser verdad. Desconfía de precios muy bajos o condiciones inusuales.
- Presta atención a las señales de alerta. Estamos hablando por ejemplo de solicitudes de pagos anticipados sin garantías, la falta de un contrato de compraventa o la presión para apurar la decisión porque cambiarán las condiciones de la oferta.
- No entregues información personal o financiera por adelantado. Evita hacer pagos o transferencias antes de verificar todo legalmente.
- Acude a un notario antes de firmar cualquier tipo de contrato de compraventa. El notario confirmará ciertos aspectos básicos del inmueble, entre ellos que la persona que vende el inmueble realmente sea el dueño; si es un único dueño o deberá obtenerse el consentimiento de otras personas para la compraventa –por ejemplo, del cónyuge-, que no exista un juicio testamentario inconcluso y que la propiedad no tenga una hipoteca. El notario además tramitará certificados de uso de suelo y las constancias que acrediten que el inmueble está libre de gravámenes y al corriente en el pago del predial y el agua.
- Escritura el inmueble. La escritura pública es un documento realizado ante notario en el que éste certifica que quienes celebran un acto son quienes dicen ser y verifica que la identificación que le presentan es legal y válida, dando fe de quien vende, compra o constituye una hipoteca. La escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble ya que queda inscrita en el Registro Público de la Propiedad de tu localidad, por ello te recomendamos hacerla al momento de la compraventa del inmueble.
- Conserva el testimonio de tus escrituras. Si es posible guarda en forma electrónica el nombre y número del notario que las hizo, con el número y fecha de instrumento público. Tener estos datos facilitará la búsqueda en el Archivo de Notarías o el Registro Público de la Propiedad, si llegaras a extraviar el testimonio.
- No dejes inmuebles o terrenos en abandono. Dejar un inmueble sin habitar incrementa considerablemente el riesgo de ser invadido o sujeto a fraudes. En caso de que sea necesario dejar sin ocupar un inmueble o terreno, coloca un aviso que diga “no está en venta” o “propiedad privada” y bardéalo para que haya presunción de propiedad. Vigílalo constantemente y mantén contacto frecuente con los vecinos.
Nadie valora tu patrimonio tanto como tú mismo, ¡cuídalo!
En ABC Appraisers de México somos un aliado estratégico de nuestros clientes para la toma de decisiones informada en materia de valuación. Acércate a nosotros.
Para mayor información envíanos, ponte en contacto con nosotros:
Avalúos Hipotecarios
- WhatsApp: +52 1 33 3776 8075
- Mail: mercadoabierto@abcappraisers.com.mx
Avalúos Especializados
- WhatsApp: +52 133 181 03 257
- Mail: comercial1@abcappraisers.com.mx