Si estás pensando en comprar un inmueble con un crédito hipotecario, estar mal calificado en el Buró de Crédito es un importante obstáculo. Existen muchos mitos sobre este tema, por lo que a continuación despejamos las dudas más relevantes y te decimos cómo puedes eliminar un mal precedente en el Buró:
¿Qué es es Buró de Crédito?
Es una institución que se encarga de recopilar información de los usuarios financieros e integrar un perfil completo del manejo de los créditos recibidos, el objetivo es otorgar a otras instituciones certidumbre al momento de solicitar otros financiamientos. Es por ello que todos los que hemos solicitado un crédito en algún momento estamos en el Buró de Crédito; de hecho, es recomendable generar un buen historial de crédito desde joven.
Es importante decir que el Buró de Crédito recibe mensualmente reportes de las entidades financieras y los agrupa para ponerlos a disposición de las entidades financieras que los soliciten, no emite un boletín, ni tu historial puede ser revisado por cualquier persona.
¿Por qué mantengo un mal historial de crédito si ya pagué?
El historial de un crédito se conserva hasta 6 años. Este tiempo empieza a correr a partir de la fecha en la que se liquidó totalmente el crédito, por lo que eliminar un mal historial de crédito requiere paciencia.
Sin embargo, la decisión de aprobar una solicitud de crédito depende de los propios criterios y políticas de evaluación de riesgo de la institución financiera, el Buró no aprueba o rechaza el crédito.
¿Cómo actualizo mi historial de crédito?
Si tienes créditos vigentes o tarjetas de crédito es importante pagarlos a tiempo. Los retrasos en los pagos quedan registrados en tu historial, sin embargo, es posible regularizarlos con el paso del tiempo al realizar pagos puntuales. Así, dejarás de ser un cliente moroso, para convertirte en un cliente que se está poniendo al corriente en sus pagos, reduciendo la calificación de riesgo de los bancos. En caso de no poder pagar a tiempo, es recomendable acercarte a la institución financiera y alcanzar un acuerdo de pagos. La mayoría de las instituciones tienen programas que reducen las tasa de interés y brindan opciones de pagos mensuales más bajos que permiten regularizarte. Lo más importante es mostrar interés y disposición para pagar.
Para tu tranquilidad, es recomendable solicitar al Buró de Crédito cada año tu historial para revisar si no se ha presentado algún problema que debas resolver. Cada 12 meses tienes derecho a obtener un reporte gratis, sin embargo, es posible hacer consultas adicionales en ese mismo periodo con un costo.
En ABC Appraisers de México queremos apoyarte a cumplir con tu sueño de tener una casa. Somos expertos para la realización profesional de avalúos hipotecarios. Acércate a nosotros para obtener asesoría. Para mayor información envíanos un email a: comercial1@abcappraisers.com.mx o comunícate por medio de WhatsApp al +52 1 33 18103257