Comprar una casa o un departamento es una de las decisiones más importantes de la vida, ya que constituye el patrimonio principal de nuestra familia y, en muchos casos, la única forma de acceder a una vivienda propia es mediante un crédito hipotecario.
Empecemos por definir qué es un crédito hipotecario: un préstamo a largo plazo que otorga una institución bancaria o un organismo de vivienda para la compra de un inmueble. Este crédito está respaldado con la propiedad misma.
La obtención de un crédito hipotecario es sencilla si conoces los pasos a seguir y cumples con los requisitos:
- Para definir cuál es el crédito hipotecario que más te conviene, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda utilizar el simulador de crédito hipotecario que ofrece la propia institución. Este simulador te permitirá conocer las diferentes opciones del mercado y, así, decidir la oferta que más te convenga. También puedes utilizar los simuladores en línea de los bancos.
- Revisa si cumples con los requisitos para tramitar un crédito hipotecario:
- Edad y salario. La edad mínima varía según el banco; puede ir desde los 18 hasta los 25 años. La edad máxima es de 64 años 11 meses. El cálculo para conocer el salario requerido se basa en el ingreso neto mensual, en el valor del inmueble y si la persona cuenta con apoyo o subsidio de algún organismo nacional de vivienda como el ISSSTE o Infonavit.
- Historial crediticio. Contar con un buen historial crediticio es fundamental. Tu comportamiento como pagador cumplido en créditos anteriores y vigentes, como tarjetas de crédito, financiamiento automotriz, telefonía y tiendas departamentales, determinará si eres candidato a un crédito hipotecario. Si en el Buró de Crédito apareces con una calificación positiva, serás un cliente atractivo para las entidades financieras.
- Antigüedad laboral y en el domicilio actual. Deberás demostrar al menos un año de antigüedad en tu trabajo y en tu domicilio.
- Capital inicial. Todo crédito hipotecario requiere un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, los gastos administrativos, la apertura del crédito, la valuación y los gastos de escrituración. La banca solicita entre el 10 y el 20 por ciento como mínimo.
- Los documentos que podrán solicitarte son:
- Cuestionario médico
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de ingresos
- Copias certificadas del acta de nacimiento del solicitante y, en su caso, de matrimonio
- Acude a una sucursal bancaria para recibir asesoría personalizada, busca los centros hipotecarios del banco o utiliza los servicios en línea que ofrecen algunos bancos para completar la solicitud de crédito. También puedes recurrir a los servicios de brokers hipotecarios que, sin costo, te tramitan el crédito y te dan la opción de elegir distintos bancos.
- El banco evaluará la información que proporcionaste para hacer una precalificación que te permitirá saber si eres sujeto de crédito y, más adelante, te entregará una constancia de línea de crédito donde se confirma el monto autorizado vigente durante los siguientes meses. Este es el momento apropiado para buscar casa o departamento, tomando en cuenta lo que objetivamente puedes comprar.
- Ahora procederás a la formalización del crédito:
- El banco revisa los requisitos técnicos y legales del inmueble que estás por comprar. Para ello debes recopilar, en forma general, los siguientes documentos del inmueble:
- Copias del título de propiedad (escrituras) del inmueble que se va a adquirir, con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
- Copias de las tres últimas boletas del predial y agua del inmueble debidamente pagadas
- Copia del contrato de promesa de compraventa del inmueble adquirido, celebrado entre el solicitante y el propietario del inmueble.
- Original y copia de carta de trabajo en donde mencione antigüedad, puesto, sueldo (periodo de pago) y prestaciones, así como el nombre, puesto y teléfono de la persona que suscribe la carta.
- Original y copias del estado de cuenta de chequeras o de inversiones.
- Copia de los planos arquitectónicos del inmueble a adquirir.
- Fotografías de la fachada del inmueble adquirido.
- El banco te asignará a una Unidad de Valuación, es decir, a una empresa autorizada por la Sociedad Hipotecaria Federal que se encargará de realizar un avalúo para estimar el valor comercial del inmueble que vas a adquirir, con el fin de que sirva como garantía del crédito.
- Asimismo, te asignará o elegirás al notario que revisará los antecedentes registrales del inmueble.
- Finalmente, procederás a firmar el contrato. Una vez que el banco cuente con el avalúo y el Certificado de Libertad de Gravamen, el asesor hipotecario te contactará para confirmar las condiciones bajo las cuales se firmará tu operación. Con esta información, el banco presentará al notario una Carta de Instrucción Notarial para que éste realice el Proyecto de Contrato y se programe la fecha de la firma de la escritura en la que se formalizará el contrato de hipoteca y la compraventa del inmueble. Esta escritura será inscrita en el Registro Público de la Propiedad, lo que concluye el proceso.
En ABC Appraisers de México somos una Unidad de Valuación autorizada por la SHF para realizar avalúos hipotecarios. Contamos con estructuras de control apegadas a las mejores prácticas de valuación inmobiliaria a nivel mundial. Además, nuestro personal recibe capacitación continua para garantizar un desempeño adecuado en su trabajo, con estricto apego a la ética profesional, eliminando conflictos de interés entre las partes involucradas en la estimación de un valor que sustente el otorgamiento de un crédito hipotecario.
Para mayor información sobre nuestros servicios envíanos un email a: comercial1@abcappraisers.com.mx o comunícate por medio de WhatsApp al +52 1 33 18103257
Somos tu aliado estratégico para la toma de decisiones


