Si compraste un inmueble con un crédito hipotecario es importante que al terminar de pagarlo canceles la hipoteca, esto quiere decir que acredites mediante una escritura que el préstamo está liquidado y quede constancia en el Registro Público de la Propiedad de que el inmueble ha quedado libre de gravamen.
A continuación te presentamos algunos puntos que debes conocer sobre el tema:
- No es suficiente tener una constancia de pago del banco u organismo de vivienda, es necesario llevar a cabo la escritura de cancelación de hipoteca y que ésta se inscriba en el Registro Público de la Propiedad, de otra forma parecerá que el crédito hipotecario sigue vigente y tendrás dificultades para vender el inmueble, pedir un nuevo crédito tenga el inmueble como garantía o heredarlo.
- Es recomendable realizar el trámite de cancelación en cuanto termines de pagar el crédito, ya que las instituciones financieras pueden cambiar el nombre o fusionarse, lo cual podría complicar el proceso con el paso de los años.
Los pasos para cancelar la hipoteca son:
- En cuanto termines de pagar solicita a la institución financiera que otorgó el crédito que gire instrucciones al notario que hayas elegido para la cancelación, si no cuentas con uno podrán recomendarte alguno.
- Entrega al notario el testimonio de la escritura en que se otorgó el préstamo hipotecario y los datos de inscripción al Registro Público de la Propiedad, a fin de que prepare el documento de cancelación. Te entregaron uno de estos testimonios cuando compraste el inmueble.
- Si obtuviste el crédito mediante un cofinanciamiento de un organismo de vivienda y un banco, deberás solicitar a ambas instituciones las cartas de cancelación. Asimismo, en caso de que sea un crédito de Infonavit, deberás iniciar los trámites para que el patrón ya no te descuente el pago mediante el Aviso de Suspensión de Descuentos.
- Una vez que el banco u organismo de vivienda revisen el proyecto de la escritura de cancelación, uno de sus representantes la firmará.
- Entonces el notario presentará al Registro Público de la Propiedad que corresponda el testimonio de la cancelación de hipoteca, mismo deberá entregarte para que lo guardes.
El notario es tu principal aliado, ya que te guiará durante todo el proceso de cancelación.
En ABC Appraisers somos también un aliado estratégico de nuestros clientes para la toma de decisiones informada en materia de valuación. ¡Contáctanos!
Para mayor información envíanos un email a: mercadoabierto@abcappraisers.com.mx o comunícate por medio de WhatsApp al +52 1 33 3776 8075