Las Normas Internacionales de Valuación (IVS) son un conjunto de estándares y principios que guían la práctica profesional de la valuación de activos en todo el mundo.
Estas reglas se establecen en las Normas de Información Financiera (NIF) y tienen como objetivo asegurar que la información financiera sea confiable y comparable, mediante el establecimiento de procedimientos de valuación transparentes y coherentes. Los estándares sirven para uno o más de los siguientes propósitos:
- Identificar y desarrollar principios y definiciones globalmente aceptados.
- Identificar y promulgar procedimientos para la realización de encargos valuatorios y la elaboración de valuaciones.
- Identificar aspectos específicos que deben ser objeto de consideración, así como métodos comúnmente utilizados en la valuación de diferentes tipos de activos o pasivos.
A medida que los requisitos de gobiernos y organismos reguladores se han ido haciendo más estrictos y que las expectativas de los usuarios de las valuaciones han aumentado, las normas internacionales de valoración han evolucionado hasta adoptar tres formas diferentes, pero estrechamente ligadas entre sí:
Normas profesionales: centradas en la ética y en la conducta y basadas en el conocimiento y en las competencias.
Normas técnicas: centradas en definiciones y convenciones comunes y basadas una aplicación coherente a través de enfoques establecidos.
Normas de ejecución o de realización: centradas en el rigor de los análisis y la objetividad de los juicios y respaldadas por la documentación que sea pertinente y la claridad de la información. Las IVS son utilizadas por valuadores para asegurar que las valoraciones sean consistentes, transparentes y realizadas con un alto grado de calidad y cubren una amplia gama de activos, incluyendo bienes raíces, negocios, inversiones financieras, maquinaria y equipo, entre otros.
En forma general, las IVS proporcionan 4 beneficios:
- Pautas claras para la realización de valoraciones.
- Bases de valor y métodos de valuación reconocidos.
- Transparencia y confianza en los mercados financieros y de bienes raíces.
- Gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio a través de valoraciones precisas.
Estas normas son actualizadas periódicamente para reflejar las mejores prácticas y cambios en el mercado. La última edición de las IVS fue publicada el 31 de enero de 2024 y entrará en vigor a partir del 31 de enero de 2025. Estas normas son fundamentales para la toma de decisiones informadas en el ámbito financiero y empresarial.
En ABC Appraiser de México somos una Unidad de Valuación con 17 años de trayectoria en los que hemos realizado más de 100 mil servicios de avalúo y trabajamos de acuerdo a las Normas Internacionales de Valoración. Acércate a nosotros.
Para mayor información envíanos un email a: comercial1@abcappraisers.com.mx o comunícate por medio de WhatsApp al +52 1 33 18103257