En el dinámico sector de la hospitalidad, mantenerse actualizado es una necesidad. ¿Cuáles son las tendencias para el 2024 para el sector hotelero?
Exploremos las más importantes:
Las iniciativas verdes continuarán como eje central. Los consumidores están crecientemente preocupados por la sustentabilidad. Los hoteles están respondiendo con innovadoras iniciativas verdes, desde la obtención de ingredientes en forma local y sostenible, hasta prácticas de eficiencia energética y reducción en el uso del papel.
Protocolos de seguridad y limpieza. En el 2024 se espera que los consumidores sigan preocupados por que se mantengan los protocolos de seguridad y salud que se convirtieron en la normalidad con la pandemia, por lo cual seguiremos viendo cartas digitales para servicios de hospitalidad y alimentos, pagos sin contacto, entre otros.
Servicios más personalizados. El uso de data analytics será clave para ofrecer servicios más personalizados a los consumidores, especialmente en términos de promociones y marketing digital.
Uso de inteligencia artificial. La integración de inteligencia artifical, incluyendo el Internet de las Cosas (IoT), la realidad virtual y la realidad aumentada, así como chatbots y asistentes virtuales, se convertirán en algo común en la industria de hospitalidad para reducir tiempos de espera, brindar recomendaciiones personalizadas y facilitar el proceso de reservaciones.
Mayor enfoque en servicios relacionados con la salud. El bienestar y el autocuidado son algunas de las tendencias de mayor crecimiento a nivel mundial y los hoteles no se quedarán atrás, por lo que podremos ver mayor enfoque en programas de fitness, spas, gimnasios y servicios diseñados para rejuvenecimiento y descanso.
La demanda por alimentos de origen local y experiencias continuará. En el 2024 se espera que más hoteles se enfoquen en el consumo local e hiperlocal estableciendo relaciones con productores agrícolas y de lácteos, carnes, etc., así como artesanos. Asimismo, continuarán buscando ofrecer experiencias que hagan vivir a sus huéspedes la herencia cultural y social local.
Enfoque híbrido en trabajo y esparcimiento. El bleisure (mezcla de trabajo con esparcimiento) seguirá siendo una tendencia, por lo que podemos esperar que más hoteles se adapten para cubrir estas necesidades.
El futuro de la hospitalidad sin duda se encuentra en hoteles con un enfoque claro en sus huéspedes y que continuamente busquen cómo mejorar sus operaciones. En este escenario es fundamental para la industria hotelera conocer el valor de un hotel con motivo de:
- remodelaciones o ampliaciones
- acceso a créditos
- mejorar o reevaluar los activos
- llevar a cabo fusiones, adquisiciones o ventas de activos, entre otros.
Valuar un hotel es una labor que requiere un alto expertise pues además de determinar el valor del hotel como inmueble considerando su localización –ya sea urbano o vacacional y, en este caso, de sol, playa o rural–, su arquitectura –que puede convertirlo en un inmueble único–, el año de construcción y estado físico, entre otros; es preciso tomar en cuenta tanto la marca como características estructurales del sector, además de realizar un análisis de indicadores o variables como lo son el ingreso por habitación disponible, la tarifa diaria promedio y el porcentaje de ocupación que permiten determinar el valor de explotación, su competitividad y rendimiento.
En ABC Appraisers de México realizamos avalúos de hoteles e inmuebles relacionados con el sector de la hospitalidad que parten de nuestro amplio conocimiento y análisis del mercado turístico para determinar los flujos que el hotel produce o producirá en su mercado natural. Para mayor información envíanos un email a: comercial1@abcappraisers.com.mx o comunícate por medio de whataspp al +52 1 33 18103257