El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó más de 12 millones de personas afectadas en 400 municipios de los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, y varias alcaldías de la CDMX.
Además de la lamentable pérdida de vidas humanas, hubo un importante daño patrimonial para miles de familias mexicanas, ya que solo en la CDMX más de 5 mil 700 viviendas quedaron dañadas, de las cuales casi 40% sufrieron un daño total.
A seis años de este fenómeno natural y 38 años del de 1985, vale la pena preguntarnos si hemos aprendido de ellos fortaleciendo nuestra cultura de previsión.
Los seguros residenciales
Una de las mejores herramientas para prever la menor afectación posible por fenómenos naturales son los seguros residenciales.
A pesar de sus claros beneficios, estudios de percepción muestran que un importante número de potenciales consumidores piensan que un seguro residencial es más caro que otro tipo de producto similar, como el seguro para automóviles, mientras que otras investigaciones señalan que uno de los principales motivos por los cuales la gente no contrata este tipo de pólizas de casa-habitación es la falta de información o desconocimiento sobre ellas. Incluso, muchos de quienes cuentan con uno como requisito para la contratación de su crédito hipotecario, dicen no conocer los términos de la póliza o el tipo de coberturas.
En realidad, el seguro residencial es una herramienta de finanzas personales muy eficiente para el control de riesgos diversos, a partir de una prima muy baja, considerando que el valor de una propiedad inmobiliaria y sus contenidos son el mayor patrimonio de las personas. Lo anterior es especialmente relevante no solo en situaciones de sismos, sino en los eventos asociados con robos, incendios y daños en la integridad de las viviendas, lo cual ocurre con mucha más frecuencia.
El avalúo, una parte integral del seguro residencial
La valuación del inmueble resulta de gran relevancia para determinar su valor real y, por consiguiente, contratar un seguro apegado al valor de mercado.
“El avalúo para seguros determina un costo invertido para cálculo de una póliza de seguro sobre la propiedad, usualmente excluye el valor del suelo, pues no es necesario asegurarlo. Como expertos en valuación recomendamos realizar un avalúo de este tipo antes de asegurar la propiedad para garantizar que, en caso de que algún fenómeno natural afecte el inmueble, recibas realmente lo que necesitas para recuperar tu patrimonio”, comentó Honorato Villa, director general de ABC Appraisers.
En ABC Appraisers somos tu aliado estratégico para la toma de decisiones informada en materia de valuación. ¡Contáctanos!
Para mayor información envíanos un email a: mercadoabierto@abcappraisers.com.mx o comunícate al teléfono 33 18 10 32 57