Conoce 4 profesionales que te ayudan a comprar o vender un inmueble

Si estás interesado en comprar o vender un inmueble podrías sentirte abrumado pues implica muchos trámites y responsabilidades. ¡No te preocupes! Existen 4 profesionales en materia inmobiliaria harán este proceso más sencillo y seguro:

  1. Agente de bienes raíces. Es el intermediario entre el comprador y el vendedor, además de conseguir personas interesadas en el inmueble y mostrarles la propiedad, apoya a ambas partes a hacer una transacción segura, pues conocen las leyes locales sobre compra y venta de inmuebles y las tendencias del mercado inmobiliario, además de tener habilidades de negociación. Antes de contratar un agente inmobiliario asegúrate que sea auténtico y confiable. En México los agentes de bienes raíces deben registrar su contrato de adhesión frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para poder comercializar un inmueble, asegúrate de que tu agente esté registrado.
  2. . Bróker hipotecario. Es un profesional que contactarás únicamente cuando eres comprador. Su trabajo es actuar como intermediario con el banco para la solicitud de un crédito hipotecario. Su apoyo es conveniente pues analizan que el crédito ofrezca las condiciones más convenientes para ti. Es importante que cuente con la Certificación del Profesional Hipotecario de la Asociación de Brókers Hipotecarios, que establece estándares para desempeñarse como asesor hipotecario. Algo que debes saber es que apoyarte en uno no te genera un costo, ya que es el banco quien paga su comisión.
  3. Notario. Figura indispensable para brindar seguridad jurídica al momento de la compraventa. Antes de firmar cualquier contrato acude al notario quien podrá confirmar ciertos aspectos básicos del inmueble, como que la persona que vende el inmueble sea realmente el dueño, no tenga una hipoteca sin cancelar o esté involucrada en un juicio testamentario inconcluso. Asimismo, revisará que el inmueble esté libre de gravámenes y al corriente en el pago de contribuciones como predial y agua y te apoyará en el proceso de escrituración.
  4. Valuador profesional. Son pieza clave en el funcionamiento de un mercado hipotecario ya que estiman el valor del inmueble para la compraventa. Si vas a vender puedes solicitar una valuación comercial que te permitirá conocer el precio que debes fijar para la venta del inmueble. Si vas a comprar será necesario que realices un avalúo en el proceso de solicitud del crédito hipotecaria o para el proceso de escrituración del inmueble.

En el caso de que compres por medio de un crédito hipotecario el avalúo debe cumplir con la normativa establecida por la SHF (Sociedad Hipotecaria Federal), por lo que lo tiene que realizar necesariamente una Unidad de Valuación Autorizada.

En ABC Appraiser contamos con más de 15 años de trayectoria en el sector en los que hemos realizado más de 100 mil servicios de avalúo y valuado bienes por más de 10 billones de dólares.

Utilizamos procedimientos, comprobaciones y métodos de valoración rigurosos y adecuados para cada uno de los sectores del mercado y para cada tipo de activo analizado

Para mayor información envíanos un email a: mercadoabierto@abcappraisers.com.mx o comunícate por medio de whataspp al +52 1 33 3776 8075

Compartir artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chat en línea
Bienvenido a abcappraisers.com.mx
¿En qué podemos ayudarte?